El organismo No gubernamental conocido como PRODESA, inicio a partir del año 97 los trámites para poder facilitar tierras para los campesinos de la zona del municipio de Esquipulas, departamento de Matagalpa,

primero se buscó la manera de alquilar tierras para trabajarlas, pero los dueños de las fincas dijeron que ellos querían mozos, no socios, al comienzo fue difícil conseguir las propiedades, pero al día de hoy se han comprado más de cuatrocientos cincuenta manzanas de terreno, se han beneficiado ciento cincuenta y cuatro familias, la mayoría de ellos son de la comunidades de la Luna, el Dorado y Kumayka, además de otras que están en la zona de San Ramón.

Todo comenzó con un sistema de crédito campesino, luego la petición de la gente era que necesitaban tierras para producción, fue entonces cuando nació la idea del “programa tierra”, aunque al inicio se tuvieron problemas para comenzar se mantuvo la voluntad y la firmeza para continuar y hoy se ven los primeros frutos de este gran esfuerzo.

El Ing. Alfredo Miranda, delegado departamental de PRODESSA en Matagalpa, nos comentó del programa de acceso a la tierra, “Este es  un proyecto de beneficio para los campesinos, adaptado a la situación económica de los pobladores, con plazos de hasta veinte años para pagar y en un precio de 70 % menos de su valor normal,  en solo diez años ya diecinueve familias han cancelado sus terrenos y hoy se les entregan sus escrituras públicas lo que les acredita como dueño de sus propiedades, demostrando que realmente se puede tener tierras con esfuerzo propio sin que se las regalen”

Según el Ing. Rolando Mena, presidente de PRODESSA, dijo que esta institución se caracteriza por apoyar las iniciativas de desarrollo, buscando alternativas para solventar preocupaciones de los pobladores y convertirlas en oportunidades y desarrollo para las personas, sacándole provecho a las dificultades y convirtiéndolas en riqueza, construir una institución sólida en función de interés colectivo.

El presidente de la directiva de los beneficiados Sr. Candido Burgos, agradeció a los representantes de PRODESSA por todo el apoyo que le han brindado a  los pobladores de la zona de Esquipulas, mencionando con énfasis que PRODESSA tiene la tierra a como la compro sin alterarle ni un solo Córdoba, según dijo el señor Burgos, el precio por manzana para un beneficiado es de U$ 374 dólares, cuando actualmente la manzana tiene un valor de hasta U$ 1,500.00 por manzana,  convirtiéndose para los beneficiados en una verdadera ganga. Por otra parte también agradeció a las alcaldías de san José de los remates y de Esquipulas por el apoyo brindado durante este proyecto.