Mi nombre es Aura Lila Valverde, tengo 43 años, vivo en la comunidad La Corona, Municipio de San Ramón del departamento de Matagalpa, trabajo como costurera y soy delegada de la unión de mujeres organizadas de Yasica sur (UMOYS).

Antes de organizarme en la UMOYS, vivía aislada del resto de personas, no salía de la casa, a menos que fuera por una emergencia, tenía muchos problemas con mi pareja, pleitos a cada momento, ya que él era extremadamente celoso.

Cuando me integré a la UMOYS comencé a participar en los Consejos de Comunidad de las mujeres organizadas y producto de la misma organización surgieron los cursos de costura.

Mi participación activa en la UMOYS hizo que saliera seguido de la casa, lo cual ocasiono más discusiones con mi pareja, pero yo hable seriamente con él y le dije que le gustara o no, yo continuaría participando en la organización, porque las capacitaciones me ayudaban a ser una mujer más fuerte e independiente, también le dije que lo que yo hacía no era nada malo, que me estaba organizando para ayudar a resolver los problemas comunitarios.

Siento que estar organizada me ha ayudado mucho en mi crecimiento personal, he aumentado mis conocimientos, mi autoestima, ahora puedo negociar con mi pareja y hacerlo entrar en razón. Me siento feliz, porque he logrado prepararme y salir adelante, tengo mi negocio de costura, mis hijos están grandes y sus relaciones de pareja no son violentas.

Haberme organizado aumento mis capacidades y reconocimiento, como resultado de mi participación activa fui seleccionada como concejal en las elecciones 2013 del Municipio.

Actualmente soy delegada de la UMOYS, trabajado con Arco Iris y soy reconocida en mi comunidad como una lideresa.